¿QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIO?
Un modelo de negocio es un plan que guía a una empresa, desde antes de su apertura hasta su crecimiento constante.
De este plan depende que la empresa en creación (a veces llamada start-up o comienzo, literalmente), logre superar las etapas críticas del primer mes de funcionamiento, los tres meses siguientes, el primer año y los 5 años desde su apertura a los clientes.
Este plan se aplica tanto a los negocios y empresas offline, como a las empresas online (llámese tienda virtual o vender productos a través de una plataforma como Amazon, Shopify, Prestashop, etc... e incluso, mediante una tienda virtual propia usando herramientas como Woocommerce u otras que facilitan la vida a las personas organizar su inventario, mostrarlo de manera atractiva los productos o servicios a los posibles compradores y seguidores en redes sociales; etc.).
ELEMENTOS DEL MODELO DE NEGOCIO
Responde a 3 preguntas iniciales que es necesario analizar detalladamente:
- ¿Qué es lo que voy a hacer?
- ¿Cómo lo voy a hacer?
- ¿Qué recursos necesito para llegar a ganar dinero?
Como plan para evaluar el funcionamiento de la empresa, incluye los aspectos listados más abajo que un(a) empresario(a) o emprendedor(a) debe llevar a cabo para que su idea de negocio se convierta en realidad, sobreviva y crezca con el paso del tiempo.
Debe ser diseñado en un documento de Word (o cualquier procesador de texto; incluso a mano), o en un documento de PowerPoint, donde se incluya los siguiente:
1. Actividad(es) Clave.
2. Propuesta de Valor.
3. Socios Clave
4. Segmento(s) de Cliente(s).
5. ¿Cómo se va a llegar al/a los Cliente/s?
6. Recursos Clave.
7. ¿Cuál va a ser el Canal de Distribución?
8. ¿Cuáles serán los Costos y Gastos asociados al negocio?
9. ¿Cuáles serán las Fuentes de Ingresos?
LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA CADA UNO DE ESTOS PUNTOS
Dentro de cada uno de los puntos anteriores, hay ciertos requisitos, herramientas y necesidades que hay que ver antes de pasar al siguiente.
1. Las actividades clave incluyen los pasos para vender un producto o servicio
Es decir: la serie de acciones que se deben desarrollar para hacer que el cliente obtenga lo que desea.
A. Negocio Online: Creación de la marca (concepto, tipografía, logo, fortalezas, colores, presencia nacional o internacional, puntos en los que se diferencia de otras), creación de la tienda (compra de dominio, hosting, integración de plugins, diseño de la página) -¿Y de una app?-
Cómo y dónde se comprarán los productos, cómo se despacharán a los clientes.
¿Se tendrá inventario?
Tomar fotos de los productos, crear contenidos para las tiendas, creación de páginas y contenidos para redes sociales....
Campañas de SEO y SEM...
B. Negocio Físico:
- Producir los productos: Cuáles son los ingredientes, de dónde se obtendrán, cuál será el proceso de producción de los productos, etc...
- Gerencia del negocio/empresa: ¿Cómo se manejará la empresa? ¿Quién se encargará de qué procesos y funciones?
- Ventas: ¿Cómo se hará para vender los productos o servicios?
- Promoción: ¿Se harán campañas para los productos/servicios/empresa? ¿Cómo se hará? ¿Qué se necesita? ¿Por cuánto tempo?
- Los demás departamentos de la empresa: (En estos pasos se debe planear con anticipación el qué y el cómo).
2. ¿Cuál es la Propuesta de Valor?
Esta es una propuesta que se le hace a los clientes para hacerles saber que obtendrán un mejor producto o servicio que si compra el de la competencia.
Ejemplo de esto son:
- Las promociones de pago diferido y a meses,
- Garantía extendida,
- Servicios complementarios de menor valor y necesarios sin pagar de más,
- Regalos de fidelización (maletas o morrales, segundas unidades, varios meses gratis),
- Funciones complementarias o mejoradas,
- Atención preferencial a los clientes, líneas exclusivas, atención 24 horas o servicios personalizados.
3. Socios Clave: Aquí se incluyen los proveedores y distribuidores (si aplica)
Son socios porque sin estos no se podría producir o hacer las actividades clave de la empresa
Incluyen proveedores de hosting y dominio, servicios de diseño, plataformas para desarrollar apps, incluso Google, con sus servicios de AdWords, Adsense (aunque se usa muy poco), Analytics; y otros servicios disponibles para in negocio en línea.
También incluyen los proveedores de materias primas e insumos para un restaurante (comidas y bebidas), proveedores de luz y agua, gas, servicios de Internet y otros; proveedores de papelería, de logística y transporte.
En fin, todas aquellas empresas prestadoras de servicios o productos que la empresa necesitará para su operación.
4. Segmentos de Clientes: Averiguar exactamente quiénes son los clientes
- ¿Dónde viven?,
- ¿Cómo viven y con quién(es)?,
- ¿Qué hacen?,
- ¿Cuál es el salario de las personas que comprarán el producto o servicio?,
- ¿Cuáles son sus actividades, gustos y/o aficiones y pasatiempos?,
- ¿Cómo compran?,
- ¿Qué medios utilizan para comunicarse?,
- ¿Cómo llegar a ellos de una manera efectiva?, y
- ¿Cómo es su comportamientos en redes sociales y cómo es cuando están con amigos o familiares?.
5. ¿Cómo llegar a los clientes?
Aquí es necesario pensar en el punto anterior.
A través de redes sociales (Facebook e Instagram Ads, Twitter Ads), publicidad en Google y otras plataformas (adaptada a dispositivos móviles), videos adaptados a los móviles y a plataformas sociales (Snapchat e Instagram).
Es importante saber qué mensaje(s) se les comunicará, cómo y cuándo hacerlo.
Es decir: hay que saber qué mensajes despiertan su curiosidad, por qué medios llegar hasta ellos y cuándo hacer publicaciones (qué días, a qué hora(s), con qué frecuencia, qué imágenes son más atractivas, qué fechas).
Si se trata de presencia onffline (física); se puede pensar en encontrar la forma de cómo hacer a la fachada del negocio más llamativa, de acuerdo con un diseño adecuado para el sitio, el tipo de negocio o empresa y tamaño y forma de la construcción.
También se pueden tener en cuenta los avisos que pueden captar la atención de las personas con pendones con más del 70% de imágenes, avisos de tablero que se pueden colocar en un lugar visible o los flyers o folletos o pequeños cortes de papel con la información del negocio (para publicidad cercana al negocio).
6. Recursos Clave: Aquí es necesario aclarar
B. Intelectuales:
- ¿Vas a adquirir conocimiento especial para llevar a cabo tus actividades clave?
- ¿Dónde los contactarás?
- ¿Los empleados, socios o contratistas con quienes contactarás para que ayuden al negocio o empresa; tienen formación académica superior?
C. Humanos: Empleados:
- ¿Necesitas?
- ¿Cuántos?
- ¿Para qué puestos/cargos? ¿Qué experiencia requieres de ellos?
- ¿Cómo los vas a contratar?
- ¿Trabajarán bajo modalidad de contrato de prestación de servicios / mediante un contrato de trabajo, o será mediante outsourcing?
- ¿Dónde trabajarán? ¿En la empresa o planta o desde casa?.
7. El Canal de Distribución:
La forma como harás llegar los productos o servicios a los clientes
A. Propio (Directo): Te encargarás de producir, distribuir y vender los productos o servicios tu mismo(a).
Tienes los medios para hacer llegar el producto o servicio a tus clientes: maquinaria de producción, motos, carros o camionetas de transporte.
O un servicio de servidor que te permita entregar de manera inmediata los productos y servicios digitales de forma inmediata a tu clientes.
B. Utilizarás Intermediarios (Canal Indirecto): Desde pensar en una maquila (planta de producción alquilada -rentada-), hasta utilizar compañías para que ayuden a distribuir tu(s) producto(s) o servicio(s).
8. Costos y Gastos asociados al negocio o la empresa
Son todos los pasivos que el negocio o empresa generan.
Estos son los gastos necesarios y los costos asociados a la operación diaria.
A. GASTOS: Administrativos (salarios del personal administrativo y altos cargos), de oficina, publicidad.
También los causados por salarios, impuestos [a la renta, a las ventas, etc.], los seguros contratados y la depreciación de los equipos, medios de transporte, herramientas... pertenecientes a la empresa.
B. COSTOS: Asociados a la producción de la empresa (u ofrecimiento del servicio).
- FIJOS: Salarios de personal operativo, servicios públicos e Internet, mantenimiento de máquinas QUE NO VARÍAN RESPECTO A LA CANTIDAD PRODUCIDA U OFERTADA.
- VARIABLES: Costos de agua y energía usada para producir (CANTIDAD) de unidades de un producto; cantidad de materia prima a usar para tantas unidades.
Todos los costos que una operación de producción requiera.
9. Las Fuentes de Ingresos
Las fuentes de dinero para el negocio o empresa.
¿De qué actividades, el negocio o empresa generará dinero? ¿Por qué conceptos?
- Venta unitarias o totales de un producto o un servicio en un local comercial o por Internet.
- Infoproductos (Internet).
- Venta de libros (Online y/u offline), Infoproductos, Cursos, Webinars (Internet).
- Asesorías personalizadas, Seminarios / Talleres / Conferencias.
- Presencia de un stand de la empresa en una feria empresarial.
- Ventas a partners o a terceros (otra empresa que necesita los productos o servicios que ofreces).
Es necesario establecer el precio a los productos y servicios; luego de haber calculado los costos y gastos asociados al funcionamiento de la empresa.
Aquí te dejo un ejemplo de un modelo de negocio adaptado a encontrar el propósito de una empresa.
Saludos.
Gracias Orangel; es con todo gusto. La idea es ayudarles a completar su Modelo de Negocios para que les ayude con una vista completa de qué y como se va a poner en manos del cliente final el producto o el servicio; y cuando, por qué medios y quiénes participarán en el proceso; con el fin de evaluar puntos, herramientas y recursos claves, en la obtención de ingresos. Saludos!
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