¿CÓMO SE ADAPTAN LAS EMPRESAS A LOS CAMBIOS DEL ENTORNO?
Y no solo porque las tendencias en cada industria cambian a medida que las innovaciones se producen, sino porque los gustos de las personas [o clientes] también cambian con el tiempo.
Esta es la cuestión: Cuando un producto o servicio comienza a tener éxito, no importando qué empresa lo ha creado o desarrollado, dónde y cuándo; es copiado casi inmediatamente por los competidores.
Puede que no sea igual, pero sí suple las mismas necesidades; añadiendo, además, ventajas competitivas que se encuentran en el diseño, la presentación, las funcionalidades, el soporte pos venta, entre un largo etcétera.
Al haber demasiada demanda, como es obvio, los precios bajan. Por eso es la lucha por hacer más atractivo lo que se vende: algo con mayor capacidad o mayor tamaño, o un mejor servicio al cliente con promociones más atractivas...
Lo que el mercado está necesitando o buscando, es lo que se vende y no hay que desaprovechar la oportunidad.
Cuando un producto o servicio se convierte en tendencia, está en boca de todo el mundo:
- Un nuevo modelo de una marca de autos,
- Un plan de telefonía móvil con más datos a un menor precio,
- El uso y pago de un servicio por Internet que desde hace pocos días ha comenzado a revolucionar la vida de muchas personas, al ofrecer algo atractivo y novedoso o no tan nuevo - tal como está sucediendo con los programas de videos animados para YouTube - o
- Una tendencia en la industria alimentaria que se esparce rápidamente en la ciudad, el país o el mundo...
Sin embargo, estos cambios son momentáneos ya que, en algún momento, el mercado estará tan saturado que ya no habrá valores añadidos atractivos; haciendo que se pierda el interés por parte de las personas, o bien la industria se comenzará a mover en una dirección distinta.
Hacia el desarrollo de un nuevo producto o servicio.
En este punto es importante para una empresa el darse cuenta que el tiempo en el que se demore en ofrecer algo similar con un valor añadido a sus clientes, es crítico.
¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DEBEN ADAPTARSE A LOS CAMBIOS?
Los negocios o empresas (ya sean micro empresas, pequeñas, medianas y/o grandes empresas), deben hacer esto en procura de su supervivencia; ya que su éxito depende de ir un paso adelante.
Cuando la competencia comienza a copiar un producto o un servicio muy demandado, las empresas líderes deben buscar cómo seguir siendo las primeras en su nicho de mercado.
En términos simples, estas deben acudir a estudiar nuevamente el mercado actual y el de las nuevas tendencias, con el fin de cambiar a un modelo de negocio que les permita satisfacer una demanda insatisfecha y "necesitada" que esté buscando un producto o servicio que satisfaga sus necesidades, tenga precios competitivos y sea de buena calidad y duradero.
Voy a ilustrar un ejemplo simple en el campo de la producción de bebidas a base de pulpas de frutas:
A. Una empresa que, dentro de su fábrica produce esta clase de productos alimenticios con un valor agregado:
✓ Una mezcla de frutos secos y/o ciertas plantas medicinales;
✓ Bebidas bajas en azúcar y sodio, a las cuales se les agrega conservantes naturales y un "ingrediente secreto";
Puede ver que otra empresa competidora le puede copiar en cuanto al concepto de la bebida; pero con un valor agregado representado en un ingrediente "exótico" muy atractivo.
Por lo tanto, la primera empresa deberá recurrir a implantar una de estas tres estrategias:
1. Diversificará su portafolio, desarrollando rápidamente bebidas de diferentes sabores y/o con diferentes ingredientes; o
2. Se puede aliar con otra empresa que le ofrezca al producto un complemento perfecto para que los clientes sigan prefiriendo esta marca. (por ejemplo, algo saludable para comer y que funcione como acompañamiento), o
3. Se decidirá a desarrollar un producto nuevo y único para otro segmento del mercado...
Como dueño/a de un negocio propio;
- ¿CUÁL OPCIÓN SERÍA LA MÁS ACERTADA?
Pueden dejar su respuesta en la parte de abajo,
¡Un saludo y hasta la próxima entrada!
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