¿QUÉ HIZO ALPINA EN ESTADOS UNIDOS?
Es es una empresa de origen colombiano dedicada a la producción y distribución de productos alimenticios lácteos que abrió su fábrica de producción de quesos y mantequillas artesanales allá en 1945.
Desde entonces y gracias a la calidad de sus productos, se ha destacado en el mercado de estos productos, evolucionando hacia otras líneas de alimentos y bebidas como jugos, postres, cremas de leche, budines; una línea de productos para bebé y finalmente, productos navideños; logrado posicionarse en los mercados en los que tiene presencia, alcanzando el dominio de más del 25% de estos.
Gracias a sus productos de excelente calidad y a sus innovaciones constantes (creadas a partir de las necesidades de las personas por alimentarse con alimentos saludables y a los que están acostumbrados desde cuando estaban pequeñas), esta empresa pensó en dar el salto al mercado internacional, donde comenzaría a producir sus productos.
Pero esto no ocurrió de la noche a la mañana; ya que primero debió comenzar su proceso de exportación de sus productos desde Colombia hasta los mercados cercanos como Ecuador y Venezuela; para luego darse cuenta de que Estados Unidos era un mercado de oportunidades interesantes.
¿CÓMO LLEGÓ ALPINA A UN MERCADO INTERNACIONAL COMO EL NORTEAMERICANO?
Lo primero que Alpina debió hacer, fue un Estudio de Mercado Internacional que le ayudara a decidir si era viable comenzar a exportar y a vender sus productos en ese país.
No solamente aprovechando el Tratado de Libre Comercio (TLC) Colombia-Estados Unidos; lo cual aprovechó al haber facilidades arancelarias, competitivas, productivas y de mercado para exportar productos lácteos desde Colombia, previo cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y legales...
Viendo que en ese país, los productos de diario o lácteos son obligatorios en la mesa de cada hogar y porque se trata de un mercado con más de 200 millones de consumidores de estos productos a nivel local.
Para esto debió haber localizado un importador que le ayudara a distribuir y a hacer llegar hasta las neveras de los mercados y a los consumidores, principalmente; todas sus líneas de productos lácteos, arequipe (dulce a base de leche y azúcar) y jugos.
En vista de su gran éxito en ese mercado al capturar más del 5% de la cuota de mercado en sus primeros meses; pensó en maquilar sus productos, usando otras plantas de producción de lácteos.
Con el gran impacto que tuvieron sus productos; decidió abrir una planta de producción propia en territorio estadounidense. Más exactamente en Batavia, estado de Nueva York.
¿QUÉ MÁS INFLUYÓ PARA QUE ALPINA TOMARA ESTA DECISIÓN?
- La concentración de producción lechera (proveedores de materia prima),
- Zona estratégica para llegar a millones de consumidores,
- La demanda actual y potencial que se localiza en la costa este de ese país y que se comenzó a mover hacia otras regiones...
Este es un ejemplo de una estrategia competitiva que asegura el éxito de una empresa.
A partir de este punto; Alpina comenzó a participar en la Bolsa de Valores al emitir acciones por un valor total de más de 200.000 mil millones de pesos colombianos; haciendo esta empresa más reconocida y confiable para los inversionistas.
En mis próximas entradas, voy a hablar acerca de cómo hacer un estudio de mercado nacional y un estudio de mercado internacional.
Un saludo!
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