¿CÓMO ANALIZAR A LA COMPETENCIA?
Tiempo de Lectura: 4 Minutos.
Los competidores: Son un aspecto importante para nuestro negocio. Si los consideramos como rivales, siempre lo serán y nunca aprenderemos nada, tanto en caso de que sean exitosos, como de que hayan fracasado.
Tenderemos a comparar para ver lo mejor y lo peor de ellos respecto a nuestro emprendimiento... Pero no actuaremos como deberemos.
En vez de comparar y tratar por todos los medios posibles de igualarlos o superarlos, lo cual, en muchos casos es contraproducente; puesto que dejaremos de lado la estrategia para dedicarnos a implementar medidas desesperadas para tratar de retener a los clientes o de hacer que las personas que no lo son entren al negocio o a nuestra página web, sin lograr ningún resultado.
¿CÓMO HACER EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA?
Una vez dicho esto, es necesario saber que debemos tener una estrategia lista como ayuda para crear nuestra ventaja competitiva.
Hoy en día no basta con saber qué negocios son rentables o cuáles son los negocios que tendrán éxito en un futuro, si no contamos con capital para dedicarnos al diseño, desarrollo, prueba e innovación en la búsqueda de un producto o un servicio verdaderamente innovador que nos garantice ventas millonarias.
Lo que sí podemos hacer es saber aprovechar el conocimiento y el análisis de nuestra competencia para que nos sirva como base o fórmula para detectar ventajas y oportunidades; así se trate de un sector muy competido, muy competitivo o que creamos que por ser tradicional, no será un nicho de mercado rentable.
¿CÓMO HACER UN ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA?
PRIMERO: HACER UNA LISTA DE LA FUTURA COMPETENCIA DE NUESTRO NEGOCIO
Sin duda debemos conocer quiénes son los competidores, qué productos y/o servicios venden / ofrecen, cuál es su horario de atención, cómo es el ambiente del local, cuántos empleados tienen (si tienen) y la cantidad de clientes o personas que entran (cuántos clientes se pueden contar en un lapso de tiempo determinado) al local.
De tratarse de un negocio físico:
Para tener esto a la mano; es útil digitalizar estos datos en, una hoja de Excel, donde vamos a relacionar:
- Nombre de la empresa o negocio,
- Localización,
- Productos o Servicios,
- Horario de Atención,
- Ambiente del Local,
- Empleados y
- Cuántos clientes de Media.
Si se trata de tu negocio online; también debemos conocer quiénes son los competidores digitales. También podemos utilizar una hoja de Excel, donde consignemos:
- Nombre la página Web y Secciones (Estructura del Sitio) - Esto depende de nuestros objetivos.
- Dominio propio o blog alojado en un subdominio,
- Cuál es el método que utiliza para atraer tráfico,
- En qué redes Sociales tiene presencia,
- Cómo ofrece los productos o servicios a la venta, y
- El contenido del sitio. ¿Qué clase de información se puede encontrar?
SEGUNDO: TENER CONTACTO CON LA COMPETENCIA
Esto significa, en otras palabras, ponernos en el papel de detectives. Debemos pensar como los clientes de la competencia y como los empleados de nuestros competidores, teniendo cuidado de no llamar la atención; analizando de manera silenciosa los aspectos más relevantes que queremos conocer.
Es decir, debemos mirar las dos caras de la moneda. Cómo es trabajar para ellos y cómo atienden a sus clientes, qué hace ese negocio tan atractivo.
Si se trata de un negocio online, participar en sus redes sociales, fíjarnos cómo la marca interactúa con sus seguidores, qué ofrece en su sitio web, cómo está diseñado. En otras palabras, ponernos en el lugar de la persona a quien deseamos venderle en un futuro.
TERCERO: UTILIZAR HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA HACER UNA INVESTIGACIÓN DETALLADA
Tanto si pensamos en abrir un negocio físico como un negocio online que nos permita independizarnos y llevar a cabo lo que queremos hacer; a nuestra disposición existen numerosas herramientas que podemos utilizar de manera GRATUITA en Internet.
Ejemplo de estas, son:
- Buscador de Google - Google Adwords - Google Trends - YouTube: Google coloca a nuestra disposición herramientas para que conozcamos qué es lo que más buscan las personas, pudiendo establecer segmentación por países, fechas e intereses relacionados.
Nos ayuda a saber de mejor manera cuánto volumen de búsquedas tiene una necesidad (que comienza con una pregunta en Google o en YouTube, que también podemos usar para conocer un panorama general lo que las personas están necesitando.
- Keyword Tool: Esta es una herramienta independiente que nos permite confirmar lo que hemos averiguado con las herramientas de Google.
Es un buscador de palabras clave de cola corta y cola larga que recopila todos aquellos términos y frases de búsqueda que las personas introducen en:
- Google,
- YouTube,
- Bing,
- Amazon e eBay,
- Play Store,
- Instagram y
- Twitter.
CUARTO: ESTUDIAR EL FUNNEL DE LA COMPETENCIA
Esto significa, palabras más, palabras menos; estudiar todo el proceso que la competencia sigue para captar prospectos y clientes y fidelizarlos.
Quiere decir: Una vez que hemos los pasos anteriores al pie de la letra, debemos reunir toda la información para armar una secuencia lógica de lo que se ha recopilado; todo esto con el fin de tener una idea clara de qué hacer nuestros futuros competidores y los clientes o usuarios y qué hace que terminen por comprar un producto o un servicio.
Estos simples pasos reúnen la información que necesitamos para conocer las necesidades de las personas y a nuestros competidores, quienes ya están operando sus negocios con éxito o sin tanto éxito (es importante fijarnos en aquellos negocios o páginas web que no están bien posicionados dentro de la mente de las personas; con el fin de que tengamos en cuenta LO QUE DEBEMOS HACER Y LO QUE NO; para tener éxito.
¡Saludos y a seguir con nuestra idea de negocio!
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario o pregunta a continuación. Te responderemos lo más pronto posible.