¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA?



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Muchas personas piensan en adquirir una franquicia para operar un modelo de negocios rentable en muy poco tiempo;  ya que se trata de una empresa que es reconocida por su marca, su imagen, su tradición y la calidad de sus productos o servicios.

La idea de lo que significa una franquicia es simple: Se trata de una empresa que comenzó hace ya algunos años ofreciendo al mercado productos y/o servicios únicos y con un valor añadido que, dado su éxito, comenzó a expandirse y modificó su modelo de negocio para hacer énfasis en la distribución de lo que vende en diferentes lugares del país, la región o el mundo.

En este sistema participan 2 niveles de personas: Por un lado, el franquiciador, quien estableció su marca comercialmente y desarrolló un sistema de ventas muy rentable (la franquicia) y, por otro lado, el franquiciado, quien adquiere los derechos de representación de la compañía, así como los derechos de venta de sus productos o servicios; mediante el pago de una tarifa inicial por el derecho a hacer negocios en representación de la marca y también regalías que pueden ser mensuales o anuales.






¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE FRANQUICIAS QUE EXISTEN? 



Básicamente, hay dos tipos de relaciones de franquicia.



1. EL FORMATO COMERCIAL DE FRANQUICIA: En este tipo de relación, el franquiciador proporciona al franquiciado tanto el nombre comercial, los productos y/o servicios que vende u oferta (con los modos de fabricación, preparación y venta) como el sistema completo para operar el negocio.

Es decir, el franquiciado recibe asesoría en la selección del lugar donde se establecerá el nuevo negocio, así como sobre el desarrollo del negocio mediante capacitación, estándar de la marca, el control de calidad, la estrategia de marketing (que la desarrolla el franquiciador seleccionando la ubicación de la nueva franquicia) y asesoría comercial.



2. EL FORMATO DE VENTAS: Este es un formato en el que el franquiciado vende los productos y/o servicios de una empresa [y de la marca] en su lugar de comercio; cuando este adquiere los derechos de distribución y venta de los mismos.

En este modelo de negocio, el franquiciado no debe responder 100% por la imagen y la representación de la marca; solo por tener disponible lo que se va a vender, al alcance de los clientes.

En este formato, el franquiciado recibe un porcentaje sobre las ventas.




UNA FRANQUICIA: CARACTERÍSTICAS 



El franquiciador proporciona sistemas de negocios, así como el conocimiento y las herramientas para que el franquiciado pueda desarrollar la operación comercial de la marca.

Además, es quien se encarga del desarrollo de nuevos productos y/o de todos los cambios que suceden o van sucediendo dentro de la empresa y sus sucursales; de acuerdo con los cambios tanto en el mercado [preferencias de los clientes], como en el modo de hacer las cosas y en la introducción de sistemas de ventas y operación.




¿QUÉ RECIBE EL FRANQUICIADO? 


Un franquiciado recibe por parte del franquiciador:


  Una marca reconocida,

  Selección del sitio (ubicación) y asesoría en la atracción de los clientes,

  Capacitación para el franquiciado y los empleados,

  Investigación y desarrollo de nuevos productos, de acuerdo con los cambios que la compañía apruebe, y

  Sede y apoyo en campo...



Realmente se trata de una apuesta segura para personas que desean apostar por un modelo de negocio rentable y que funciona; pero su compromiso con la imagen de la marca, es lo principal; ya que si se falla, se corre el riesgo de desprestigiar a la compañía o la marca; algo que puede tener consecuencias legales y de reputación catastróficas para el franquiciador.



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