¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?
Actúa como apoyo para que puedas ver o para que los lectores y lectoras de este documento puedan ver de forma detallada todos los aspectos presentes y futuros importantes del negocio o la empresa.
Debe incluir la descripción de las actividades pre-operativas y operativas de la puesta en marcha de la idea de negocio o aquellas tendientes a su crecimiento y expansión; así como puntos clave para la toma de decisiones por tu parte como emprendedor, emprendedora, o administrador(a).
Debes elaborar un plan de negocio teniendo en cuenta uno de los tres propósitos fundamentales:
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escribir un plan de negocio?
El plan evalúa diferentes aspectos que tienen que ver con:
Un Plan de Negocios, sirve tanto como una guía que facilita el seguimiento de pasos o actividades relacionadas entre sí; como una carta de Presentación de la Empresa a los posibles Inversionistas y/o Clientes, con el ánimo de facilitar el análisis de su viabilidad, y conocer la posibilidad de éxito de la unidad productiva o compañía.
Como documento, debe Justificar cualquier acción que se deba llevar a cabo para cumplir una determinada meta, informando, de manera objetiva y concisa, la puesta en marcha del emprendimiento o plan de expansión; permitiendo detectar errores y corregirlos.
No hay que esperar hasta último minuto para escribir el documento más importante que te servirá de guía para evaluar tu idea de negocio o empresa o para que puedas presentarlo a inversionistas, junto con una presentación atractiva.
¿Tienes en mente una idea de empresa?
¿Sabes cómo ponerte manos a la obra?
Hasta la próxima!
El documento actúa como hoja de ruta a seguir, mediante la indicación de lo que planeas hacer (qué vas ha hacer) y cómo lo vas a llevar a cabo, con ayuda de recursos y herramientas tangibles e intangibles. También se le conoce por plasmar los objetivos que deseas lograr como sociedad en un periodo de tiempo determinado.
¿Cuál es el objetivo del plan de negocio?
Debes elaborar un plan de negocio teniendo en cuenta uno de los tres propósitos fundamentales:
- Para ver la viabilidad de la idea de negocio o empresa, antes de su puesta en marcha,
- Como requisito para presentar a una autoridad gubernamental o institución financiera,
- Para ver cómo está funcionando el negocio o la empresa, de acuerdo con los objetivos iniciales,
- Para ver el plan de crecimiento, expansión y/o internacionalización del producto, el servicio o la marca.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escribir un plan de negocio?
Debes contar con el conocimiento de qué plantilla vas a utilizar de acuerdo con el objetivo en general. Sin embargo, también debes tener en cuenta varios puntos importantes:
- ¿Sabes cuál es el contenido y la extensión que necesitas o que las autoridades o instituciones requieren de ti para presentar el documento y los anexos?
- ¿Tienes toda la información lista que necesitas para solamente dedicarte a escribir y preparar el documento y presentar los anexos?
- Sabes cómo redactar un documento con textos concisos, que den el punto, descriptivos y que atraigan la atención de cualquier persona que lo lea?
¿Qué unidades debe tener el plan de negocios?
- El porqué de la idea de negocios, quiénes son los emprendedores o empresarios (sus perfiles, experiencia y de qué se va a encargar cada uno/a).
- Todo acerca del producto o servicio: descripción, cómo funciona, cómo se usa, qué procesos debes seguir para producirlo u ofrecerlo desde el inicio hasta que llega al cliente, qué políticas de producción y ofrecimiento sigues,
- La competencia directa e indirecta que tienes en este momento, su análisis y un análisis comparativo de tu negocio o empresa respecto a los competidores más importantes.
- El mercado: quiénes serán o son tus clientes actuales y quiénes los potenciales, el tamaño del mercado, los gustos y preferencias de los compradores o usuarios, el crecimiento de ese mercado, los cambios y las nuevas tendencias en consumo, el branding de la marca personal o empresarial y del producto o servicio, el análisis FODA o DAFO, el análisis PESTAL, el posicionamiento de la marca y del producto o servicio en el mercado, el presupuesto para llevar a cabo estudio de mercado (encuestas, pruebas de usabilidad, etc.), qué medios están usando el target y los clientes potenciales para consumir información.
Un Plan de Negocios, sirve tanto como una guía que facilita el seguimiento de pasos o actividades relacionadas entre sí; como una carta de Presentación de la Empresa a los posibles Inversionistas y/o Clientes, con el ánimo de facilitar el análisis de su viabilidad, y conocer la posibilidad de éxito de la unidad productiva o compañía.
Como documento, debe Justificar cualquier acción que se deba llevar a cabo para cumplir una determinada meta, informando, de manera objetiva y concisa, la puesta en marcha del emprendimiento o plan de expansión; permitiendo detectar errores y corregirlos.
No hay que esperar hasta último minuto para escribir el documento más importante que te servirá de guía para evaluar tu idea de negocio o empresa o para que puedas presentarlo a inversionistas, junto con una presentación atractiva.
¿Tienes en mente una idea de empresa?
¿Sabes cómo ponerte manos a la obra?
Hasta la próxima!
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