LA MISIÓN Y LA VISIÓN DE TU EMPRESA
Esto algo similar al proceso de caminar. Primero se gatea con las manos y las rodillas apoyadas en el suelo; para luego comenzar a pararnos y a mantenernos en pie y a intentar dar los primeros pasos, no sin la ayuda de una pared o de las manos de papá o mamá; para finalmente caminar por cuenta propia.
Es importante tener estas dos declaraciones en cuenta desde su redacción inicial hasta cuando la empresa, bien llegue a su final (algo que nadie quiere), o bien llegue a ser adquirida por una empresa más grande.
La misión y la visión actúan como puntos de referencia. ¿Dónde se quiere estar dentro de unos años y cuándo específicamente? ¿Qué herramientas y medios se utiliza/utilizarán en el funcionamiento de la sociedad?...
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La Planeación Estratégica es eso: una actividad a la que los emprendedores o empresarios deben dedicarse al comienzo de su proyecto, comprendiendo el entorno donde operará el negocio y las operaciones que se llevarán a cabo dentro de la organización, y elaborando un plan de evaluación del desempeño de la gestión.
Todo esto para que el/la dueño/a del negocio tenga presente su camino y la dirección correcta hacia donde esta se dirigirá.
¿QUÉ ES LA MISIÓN?
En pocas palabras y sin tanta teoría, la misión define en algunas líneas el enfoque, la orientación y dirección y el propósito del negocio; para que sirvan como guía para los empleados quienes sabrán, de forma resumida qué hace el negocio, cuál es su propósito, quiénes son sus clientes y qué la diferencia de sus competidores.
Esta declaración se debe tener en cuenta a la hora de ir elaborando el plan de negocios; en especial, tanto el plan de marketing, como las proyecciones de ventas, el plan de crecimiento, la contratación de personal y la adquisición de activos.
Este es un ejemplo de Misión Corta (Grupo Éxito):
"Trabajamos para que el cliente regrese".
¿Cómo redactar una buena misión?
Hay que tener en cuenta diferentes variables:
- ¿ Cuál es el mercado?,
- ¿ Qué es lo que hace el negocio para satisfacer las necesidades o deseos de sus clientes?,
- ¿ Con quiénes (empleados) cuenta el negocio?, y
- ¿ Cuáles son sus cualidades o atributos más sobresalientes?.
Otro ejemplo de una misión más elaborada, puede ser esta, para un negocio de elaboración y venta de smoothies a base de frutas orgánicas:
"Brindar al consumidor
bebidas refrescantes y deliciosas que le proporcionen el bienestar que busca, a
través de los beneficios nutricionales y el sabor único y natural de nuestros
productos, mediante la preparación de Smoothies especialmente ideados para
ayudar a preservar su salud".
¿QUÉ ES LA VISIÓN?
Es una declaración donde se escribe e identifica cómo estará la empresa en un futuro. Es decir, qué hará para y por sus clientes dentro de un periodo de tiempo que no supere los 5 años.
Delimitar la visión ayuda al objetivo de crecimiento de la empresa, ya que todo lo que haga todos los días debe tender a ir alcanzando lo que la empresa ofrecerá, cómo será y cuáles serán o seguirán siendo las razones de ser.
Se deben hacer modificaciones de manera constante, adaptando el modelo de negocio hacia esta declaración; que en ocasiones puede ser más concisa.
Ejemplo de Visión: (Apple):
"Ser considerados por sus clientes y aliados estratégicos como una opción viable que ofrece soluciones y servicios basados principalmente en la innovación, tecnología avanzada, servicio y calidad que supere sus expectativas, además de la creatividad que posen a la hora de crear nuevos productos distinguiéndose de la competencia".
¿Cómo redactar la visión?
Se debe pensar qué representará el negocio, para dónde va, qué quiere ser dentro de 2,3 y más años, si atenderá a más clientes u ofrecerá más productos y/o servicios; si tendrá presencia local o tendrá presencia a nivel nacional o internacional.
Un segundo ejemplo ejemplo de una visión; en este caso para la misma empresa del ejemplo anterior; podría ser este:
"Posicionarnos como la
marca líder en el mercado local en la preparación y venta de los mejores smoothies que, para 2020, ha transformado la industria de
los alimentos orgánicos y que es reconocida como la mejor opción en la venta de
bebidas naturales".
Son una guía de una misión y una visión que pueden aplicar a su negocio, con el objetivo de pensar todos los días para qué se hacen las cosas.
En una próxima entrada estaré explicando cómo redactar una buena misión y una buena visión.
Un saludo!
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario o pregunta a continuación. Te responderemos lo más pronto posible.