¿CÓMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS?
Se trata de un análisis en retrospectiva y perspectiva de lo que fue y lo que vendrá; pero también del momento actual.
El pasado y el presente sirven para encaminar el proyecto, mientras las proyecciones financieras, de cuota de mercado y de rentabilidad basadas en indicadores económicos, sociales y tecnológicos, si no es que culturales, sirven para darle un sentido; considerando lo que se quiere lograr con una estrategia dirigida a solucionar el problema o la necesidad del nicho de mercado o a satisfacer una necesidad hasta el momento insatisfecha.
Hacer un documento de este tipo no es copiar al pie de la letra los ejemplos de páginas web dedicadas a abordar este tema, ni los ejemplos de plantillas para una industria determinada de repositorios de las mejores Universidades que colocan a disposición del público en general los trabajos de grado de sus alumnos.
¿PARA QUÉ MÁS SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS?
Por supuesto, el evaluar y analizar todas las áreas donde se ve comprometida una empresa (administración, finanzas y contabilidad, mercadeo, recursos humanos, operaciones, área comercial o de marketing, entre otras) no es lo único que un plan de negocios implica.
Este documento también debe tener cuenta dividir los aspectos internos de los externos y fusionarlos en varias unidades o áreas que llevan un orden, no necesariamente cronológico, en el descubrimiento de la viabilidad del proyecto, pasando por:
- La descripción de lo que se piensa fabricar o producir de una manera detallada y por supuesto, vender;
- El análisis de los competidores en profundidad;
- Un repaso del plan de marketing (que dependerá del producto o servicio y el mercado al cual está dirigido);
- El marketing mix;
- El plan comercial;
- El plan de promoción y publicidad;
- El plan de establecimiento;
- Los recursos humanos;
- El plan financiero y
- El análisis de oportunidades; sin dejar de lado el conocimiento y estrategias de afrontamiento de posibles riesgos asociados al proyecto.
Tal vez te interese leer TU PLAN DE NEGOCIOS PASO A PASO.
Luego de colocar sobre el procesador de textos todo lo relacionado con el negocio; ya es hora de tomar la carpeta y seguir con las acciones para poner en marcha el proyecto.
Presentarlo a uno o a varios inversionistas o entidades de crédito para solicitar un préstamo, a un fondo de capital semilla y capacitación, a un concurso de emprendimiento, o como proyecto de grado; es lo que se piensa.
Pero también se trata de un plan estratégico que se debe repasar, tener a la mano y modificar cada cierto tiempo, durante todo la vida útil que el negocio o la empresa esté en funcionamiento; ya que, durante la marcha y crecimiento y expansión; sucederán cambios.
La entrada de nuevos competidores al mercado con ideas innovadoras, un nuevo concepto en atención al cliente, productos similares o sustitutos; cambios en las preferencias de los clientes o consumidores; nuevas formas de hacer las cosas, mejor y más rápido; así como cambios en la economía y política nacional, regional y/o mundial; son algunas de estas variaciones. Una esperadas, otras no tanto; pero a las cuales se le deberá prestar atención.
¿CÓMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS?
Lo primero y más importante es establecer su objetivo.
¿Inversionistas? ¿Como guía y documento de consulta? ¿Para solicitar una visa de inmigración? ¿Cómo requisito para acceder a un grado o algún tipo de capacitación o formación? o solamente como guía para su consulta constante.
Luego de esto es fundamental tener consciencia de que se trata de algo único para una idea sin igual.
A lo que me refiero es a que el indice o contenido de este documento varía en función de la industria; así que incluye algunas unidades extra dentro de una o varias secciones que permitirán conocer con más detalle los procesos, los tiempos, los encargados y demás datos necesarios.
Sin embargo, existen varias unidades del plan de negocios que siempre deben ir consignadas en este:
- La idea de negocio o empresa y la presentación de los dueños de esta,
- La descripción de los productos y/o servicios,
- El mercado, incluyendo la mezcla de mercado y las proyecciones de ventas,
- Aspectos tecnológicos del proyecto empresarial. (Aquí se incluye la parte operacional),
- Aspectos humanos y legales,
- Aspectos financieros (incluyendo el análisis de viabilidad, si aplica),
- La valoración de la viabilidad del proyecto; y finalmente,
- Unas cuantas conclusiones, teniendo en cuenta la capacidad del equipo emprendedor para administrar la empresa.
No es un documento que deba hacerse a la ligera. Se debe tomar un tiempo para recopilar y analizar ideas, en el estudio de la viabilidad de aquella por la cual tenemos mayor predilección; tomar cursos de capacitación en las tendencias de la industria, la competencia y en todos los campos que así lo requieran para mantenernos actualizados; al igual que tomar tiempo en comparar, analizar y volver a la práctica y al papel (o al procesador de textos) una y otra vez; hasta tener claro cada uno de los aspectos y de las áreas de la unidad productiva, antes de ponernos en marcha.
Lo mejor es seguir este orden, con el fin de aclarar o repasar las ideas.
Comentarios
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario o pregunta a continuación. Te responderemos lo más pronto posible.