¿CÓMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS?



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Un plan de negocios es un documento que evalúa todos los aspectos indispensables que una unidad productiva (para no repetir la palabra clave de esta entrada) debe tener en cuenta luego de hacer y validar su modelo de negocio; buscando asegurar que es apta para competir en el mercado.

Se trata de un análisis en retrospectiva y perspectiva de lo que fue y lo que vendrá; pero también del momento actual.

El pasado y el presente sirven para encaminar el proyecto, mientras las proyecciones financieras, de cuota de mercado y de rentabilidad basadas en indicadores económicos, sociales y tecnológicos, si no es que culturales, sirven para darle un sentido; considerando lo que se quiere lograr con una estrategia dirigida a solucionar el problema o la necesidad del nicho de mercado o a satisfacer una necesidad hasta el momento insatisfecha.

Hacer un documento de este tipo no es copiar al pie de la letra los ejemplos de páginas web dedicadas a abordar este tema, ni los ejemplos de plantillas para una industria determinada de repositorios de las mejores Universidades que colocan a disposición del público en general los trabajos de grado de sus alumnos.





¿PARA QUÉ MÁS SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS?   


Por supuesto, el evaluar y analizar todas las áreas donde se ve comprometida una empresa (administración, finanzas y contabilidad, mercadeo, recursos humanos, operaciones, área comercial o de marketing, entre otras) no es lo único que un plan de negocios implica.

Este documento también debe tener cuenta dividir los aspectos internos de los externos y fusionarlos en varias unidades o áreas que llevan un orden, no necesariamente cronológico, en el descubrimiento de la viabilidad del proyecto, pasando por:


  1. La descripción de lo que se piensa fabricar o producir de una manera detallada y por supuesto, vender; 
  2. El análisis de los competidores en profundidad; 
  3. Un repaso del plan de marketing (que dependerá del producto o servicio y el mercado al cual está dirigido); 
  4. El marketing mix; 
  5. El plan comercial; 
  6. El plan de promoción y publicidad; 
  7. El plan de establecimiento; 
  8. Los recursos humanos; 
  9. El plan financiero y 
  10. El análisis de oportunidades; sin dejar de lado el conocimiento y estrategias de afrontamiento de posibles riesgos asociados al proyecto.



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Luego de colocar sobre el procesador de textos todo lo relacionado con el negocio; ya es hora de tomar la carpeta y seguir con las acciones para poner en marcha el proyecto.

Presentarlo a uno o a varios inversionistas o entidades de crédito para solicitar un préstamo, a un fondo de capital semilla y capacitación, a un concurso de emprendimiento, o como proyecto de grado; es lo que se piensa.

Pero también se trata de un plan estratégico que se debe repasar, tener a la mano y modificar cada cierto tiempo, durante todo la vida útil que el negocio o la empresa esté en funcionamiento; ya que, durante la marcha y crecimiento y expansión; sucederán cambios.

La entrada de nuevos competidores al mercado con ideas innovadoras, un nuevo concepto en atención al cliente, productos similares o sustitutos; cambios en las preferencias de los clientes o consumidores; nuevas formas de hacer las cosas, mejor y más rápido; así como cambios en la economía y política nacional, regional y/o mundial; son algunas de estas variaciones. Una esperadas, otras no tanto; pero a las cuales se le deberá prestar atención.




¿CÓMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS?



Lo primero y más importante es establecer su objetivo.

¿Inversionistas? ¿Como guía y documento de consulta? ¿Para solicitar una visa de inmigración? ¿Cómo requisito para acceder a un grado o algún tipo de capacitación o formación? o solamente como guía para su consulta constante.

Luego de esto es fundamental tener consciencia de que se trata de algo único para una idea sin igual.

A lo que me refiero es a que el indice o contenido de este documento varía en función de la industria; así que incluye algunas unidades extra dentro de una o varias secciones que permitirán conocer con más detalle los procesos, los tiempos, los encargados y demás datos necesarios.


Sin embargo, existen varias unidades del plan de negocios que siempre deben ir consignadas en este:


  • La idea de negocio o empresa y la presentación de los dueños de esta, 
  • La descripción de los productos y/o servicios, 
  • El mercado, incluyendo la mezcla de mercado y las proyecciones de ventas,
  • Aspectos tecnológicos del proyecto empresarial. (Aquí se incluye la parte operacional),
  • Aspectos humanos y legales,
  • Aspectos financieros (incluyendo el análisis de viabilidad, si aplica),
  • La valoración de la viabilidad del proyecto; y finalmente, 
  • Unas cuantas conclusiones, teniendo en cuenta la capacidad del equipo emprendedor para administrar la empresa. 


No es un documento que deba hacerse a la ligera. Se debe tomar un tiempo para recopilar y analizar ideas, en el estudio de la viabilidad de aquella por la cual tenemos mayor predilección; tomar cursos de capacitación en las tendencias de la industria, la competencia y en todos los campos que así lo requieran para mantenernos actualizados; al igual que tomar tiempo en comparar, analizar y volver a la práctica y al papel (o al procesador de textos) una y otra vez; hasta tener claro cada uno de los aspectos y de las áreas de la unidad productiva, antes de ponernos en marcha.

Lo mejor es seguir este orden, con el fin de aclarar o repasar las ideas.

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